Centro de Dietética y Nutrición


El Centro de Dietética y Nutrición está diseñado como un modelo educativo que permite la formación de los alumnos mediante un aprendizaje significativo en circunstancias reales, para reforzar conocimientos, habilidades y destrezas.

 • Ser un Centro modelo de Investigación, atención preventiva, capacitación en alimentación y nutrición, con los máximos estándares de calidad, que dé servicio a la población.

 • Atender los problemas de alta prevalencia relacionados con la nutrición para impactar positivamente a la población y a la vez contribuir a la formación por evidencia de los futuros profesionales de la nutrición, al desarrollo de investigación institucional y a la capacitación de los profesionales de la salud que labora en el Instituto.

Misión


Ser un servicio que brinde atención clínico nutricia a la población a través, de métodos y tecnología apropiados, fomentando un estilo de vida saludable a través de una alimentación correcta.

Visión


Ser un centro modelo de atención preventiva, investigación y adiestramiento en nutrición con los máximos estándares de calidad, que dé servicio a la población, con amplia participación en la formación de recursos humanos a nivel licenciatura, posgrado y desarrollo de investigación, que conlleve a propuestas de solución en materia de alimentación y nutrición.

Servicios


El Centro cuenta con un Protocolo de Atención para los usuarios, que pueden ser la Comunidad Escolar, Derechohabientes del Instituto y población en general.

El Centro como Unidad de Enseñanza comprende cuatro áreas de conocimiento: de servicio, de investigación, académica y de capacitación. Los trámites para la realización de estas actividades se efectúan con base en las políticas que establece la Escuela.

El servicio se proporciona durante el año con excepción de los días no laborables señalados en la Agenda Escolar y los estipulados para mantenimiento, los horarios de atención son establecidos por la Escuela.

Atención Nutricia

En la consulta de nutrición se llevará a cabo:

Una determinación de composición corporal considerando su peso y estatura, entre otros parámetros.
Una entrevista para conocer sus hábitos de alimentación, actividad física y uso de medicamentos.
Y finalmente se le presentará un plan de alimentación acorde con sus gustos y necesidades.

El CDN se caracteriza por tener equipo de vanguardia para investigación además de permitir una evaluación más precisa del estado de nutrición en pacientes que lo requieran.

Se utilizan técnicas y equipos de vanguardia para la atención de los usuarios, entre ellos:



Pletismografía por desplazamiento de aire

Es un sistema para medición de la composición corporal, y es considerado el estándar de oro.



Calorimetría

• Este método permite conocer de manera más exacta el requerimiento de energía necesario para realizar las actividades diarias, así como, el nutrimento que se más se gasta durante el reposos o en actividad física. El equipo que se usa se llama calorímetro.









Bioimpedancia

• Técnica simple, rápida y no invasiva.

• Permite la estimación del agua corporal total a partir de esta es posible estimar la masa grasa y la masa libre de grasa.



Plicometría

• Es una técnica que permite conocer de manera indirecta el % de grasa del cuerpo. Se miden pliegues cutáneos, entre ellos los siguientes:

• bicipital, tricipital, suprailíaco y subescapular. Estos se miden en brazo, espalda y cintura con un instrumento llamado plicómetro.



Atención psicológica

Las pruebas psicológicas se utilizan como apoyo para la evaluación del estado del paciente.

Se brinda terapia muy específica sobre la conducta alimentaria, bajo un enfoque cognitivo-conductual, con el propósito de conseguir cambios en: conducta, emociones y pensamientos. La finalidad es apoyar su tratamiento nutricio.









Atención de acondicionamiento físico para la salud

El Centro cuenta con personal capacitado que se encarga de identificar el nivel de condición física, para determinar la carga de ejercicio que habrá de ejecutar para adquirir, conservar o mejorar su condición física saludable y su estado general de salud.

El proceso de atención en el acondicionamiento físico saludable se realiza mediante:

 - Evaluación de la condición física

 - Diagnóstico de condición física

 - Prescripción de programa personalizado

 - Seguimiento y evaluación

Contacto


Jefa del Área del Centro de Dietética

Correo

edn.centdietynut@issste.gob.mx  y  mariacris.rodiguez@issste.gob.mx

Teléfono

56064018




Contacto EDN: Callejón Vía San Fernando 12, San Pedro Apostol, 14070 Ciudad de México, CDMX, Teléfono: 0155 5665-8056, 5606-0532, 5666-7278