Descripción


La Licenciatura en Dietética y Nutrición cuenta con planes de estudio con validez oficial de conformidad con el Art. 10° de la Ley General de Educación, Art. 17 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, así como con la normatividad aplicable, inscrita en la Sección Primera del Libro 71-V, a fojas 74 de Instituciones Educativas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. ir a información general



Plan de Estudios 2012


Plan de Estudios 2022


Perfil de Ingreso 2012


Las características que debe presentar el aspirante a la Licenciatura en Dietética y Nutrición se declara de la siguiente manera, tomando en cuenta atributos cognitivos, afectivos, éticos, sociales y morales.


Conocimientos generales de:


  • • Ciencias de la salud y Química


Capacidades


  • • Razonamiento lógico matemático
  • • Razonamiento verbal y escrito
  • • Expresión escrita
  • • Comunicación
  • • Adaptación


Actitudes


  • • Ser una persona ética, responsable, organizada, comprometida, tolerante y discreta
  • • Con inclinación y motivación por el estudio en el área de salud
  • • Perseverancia, dedicación y deseo de superación
  • • Disposición de servicio y solidaridad
  • • Calidad humana
  • • Facilidad para establecer relaciones interpersonales
  • • Creatividad
  • • Interés por obtener un título profesional y ejercer la profesión



Habilidades

  • • Trabajo en equipo
  • • Interpretar
  • • Redactar
  • • Dialogar

Perfil de Ingreso 2022


Conocimientos generales de:

  • Química, Biología, Física, Matemáticas, Español, Historia, Filosofía, Literatura, Geografía e inglés


Habilidades

  • -Trabajo en equipo
  • -Interpretar
  • -Redactar
  • -Dialogar


Actitudes

  • -Ser una persona ética, responsable, organizada, comprometida, tolerante y discreta.
  • -Inclinación y motivación por el estudio en el área de la salud.
  • -Perseverancia, dedicación y deseo de superación.
  • -Disposición de servicio y solidaridad.
  • -Calidad humana
  • -Facilidad para establecer relaciones interpersonales
  • -Creatividad
  • -Estilo de vida saludable
  • -Respeto por la ecología y raíces culturales.
  • -Interés por obtener un título profesional y ejercer la profesión

Perfil de Egreso 2012


Manejo de información y bases para la generación de conocimiento (Saber)



  • • Actualizada y relacionada con las ciencias de la nutrición

  • • Ciencia de los alimentos, salud y nutrición clínica y educación nutricional en dimensiones individuales y comunitarias

  • • Ciencias básicas, médicas, filosóficas y disciplinas técnicas relacionadas con la nutrición

  • Formación en habilidades especificas (saber hacer)
    En nutrición y ciencias relacionadas con la nutrición para el uso pertinente, integración y problematización de los conocimientos adquiridos


Formación (saber ser y saber convivir)


Científica y humanística para detectar y atender integralmente los problemas nutricionales que enfrentará en su desempeño profesional con un alto compromiso ético, respeto a la diversidad, tolerancia y sensibilidad frente a las necesidades de su sociedad


Perfil de Egreso 2022


Ethos profesional

  • El egresado es un profesional con compromiso social, que responde a los retos actuales de la desigualdad alimentaria, consciente de los beneficios de la nutrición dirigido a un amplio sector de la población capaz de:
  • > Fomentar la participación ciudadana desde la inclusión, la diversidad y la integración de las mujeres en el empoderamiento de la carrera.

Conocimientos

  • > Fundamentar los objetos de estudio desde distintos campos de la nutrición, así como desde sus bases teóricas y metodológicas.
  • > Integrar, generar y aplicar conocimientos desde enfoques interdisciplinarios.
  • > Reconocer la importancia de las bases sociales, culturales y educativas en el campo de la nutrición.
  • > Lograr e identificar los problemas emergentes de la nutrición como la falta de acceso y equidad alimentaria, los nuevos esquemas de alimentación y sus patologías derivadas, el papel de la biotecnología y la bioética, y la relevancia de la nutrición para la prevención en la calidad de vida.
  • > Identificar las metodologías científicas relevantes en su campo profesional tanto cualitativas como cuantitativa y cuenta con un profundo conocimiento de las ciencias básicas que se relaciona con la Nutrición.

Procedimientos

  • > Identificar, aplicar y evaluar estrategias de atención para la prevención de enfermedades y para la promoción de la salud. A través de su ejercicio profesional genera y promueve atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad.
  • > Administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, así como innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo, con el fin de promover la salud y la innovación de productos.
  • > Desempeñarse en empresas públicas y privadas de la industria alimentaria.
  • > Coordinar la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio.
  • > Diseñar, generas y evaluar programas educativos mediante la aplicación de técnicas didácticas y de comunicación en la formación de recursos humanos y la orientación alimentaria de la población.
  • > Desarrollar y aplicar los conocimientos matemáticos requeridos para las labores de cálculo dietético como de análisis de la información política, social y económica
  • > Coordinar y manejar grupos interdisciplinarios.
  • > Desarrollar protocolos de investigación en sus distintos campos profesionales.
  • > Analizar e integrar conocimientos para la resolución de problemas de su entorno.
  • > Actuar bajo un pensamiento crítico y articulador del conocimiento desde diversas perspectivas paradigmáticas.
  • > Generar una educación integral que incluya la formación de conocimientos, procesos y actitudes.
  • > Desarrollar investigación sobre aspectos vinculados con la bioética.

Habilidades de investigación

  • > Conocer profundamente el modelo científico, así como complementar sus análisis con estrategias de investigación cualitativa que le permitan un análisis desde la complejidad de los fenómenos nutricionales.
  • > Aplicar sus habilidades de investigación epidemiológica en el área de la nutrición educativa, conductual, así como investigación en política alimentaria e investigación aplicada
  • > Diseñar y dar seguimiento a la planeación estratégica y consultoría para el manejo de técnicas de negociación y toma de decisiones en el campo de la nutrición.
  • > Plantear estrategias para la solución de problemas concretos de su entorno a partir del pensamiento crítico y su ejercicio profesional le permite enriquecer los campos de su propia disciplina.

Actitudes y valores

  • > Fomentar la autonomía en su ejercicio profesional, así como trabajar con enfoque colaborativo.
  • > Desempeñarse con una actitud abierta a los múltiples acontecimientos y con apertura a los diversos enfoques interdisciplinarios.
  • > Desempeñar su profesión con sensibilidad y conciencia de los problemas que se generen a su alrededor.
  • > Mostrar empatía, trabaja bajo presión en equipos interdisciplinarios.
  • > Contribuir a la mejora de la situación social a través de su ejercicio profesional.
  • > Mostrar respeto a los derechos humanos, culturales y a la diversidad en general, así como disposición a la actualización permanente, con actitud de servicio, actitud crítica.

Lenguajes.

  • Leer su realidad al interpretar distintos lenguajes a su labor profesional:
  • > Tecnológicos
  • > Lengua extranjera
  • > Culturas diversas

  • Requisitos para la obtención del Titulo
  • - Acreditación del idioma inglés.
  • - Aprobación del Taller de Estandarización Antropométrica, Curso Distintivo H y EGEL-NUTRI.
  • - Documentos oficiales estipulados en el Reglamento Interno de la Escuela.

Actitudes y valores

Campo Profesional Mercado Laboral
1. Alimentación y Nutrición en Salud y Enfermedad Hospitales, centros de salud, centros geriátricos, centros de desarrollo infantil, centros deportivos, entre otros.
2. Alimentos e Industria Alimentaria Instituciones y organizaciones productoras y transformadoras de alimentos a nivel público y privado, Instituciones de Gobierno, entre otros.
3. Docencia e Investigación en Alimentación y Nutrición Universidades, Institutos de investigación, instituciones de salud pública y privada, centros educativos, industria farmacéutica y alimentaria, entre otros.
4. Información y Comunicación en Alimentación y Nutrición Instituciones públicas y privadas como: educativas en todos los niveles de salud, industria alimentaria, farmacéutica, industria de la comunicación e información y centros de atención.
5. Industria Culinaria Relacionada a la Alimentación y Nutrición Compañías farmacéuticas, instituciones de salud, laboratorios de alimentos, industria de alimentos y bebidas, centros de investigación y desarrollo.
6. Innovación y Emprendimiento en Alimentación y Nutrición Es variado dependiendo de los productos y servicios que se provean; industria, medios de comunicación o negocios relacionados con los campos profesionales.

Contamos con campos clínicos propios por ser una Institución de salud y con convenios de colaboración con la UNAM e Institutos de Salud en otros.

Campos Profesionales del Nutriólogo (AMMFEN 2020)



El nutriólogo


El nutriólogo es el profesional que aplica la ciencia de los alimentos y nutrición para promover la alimentación correcta y la salud, lo que contribuye a prevenir y tratar enfermedades, optimizando el estado de nutrición y de salud de individuos, grupos, comunidades y poblaciones.

Basa su ejercicio profesional y laboral en un marco ético, con estándares de calidad y educación continua, considerando la inter, multi y la transdisciplinariedad de la nutriología, así como el compromiso del nutriólogo con las necesidades sociales de alimentación y nutrición.


Campos profesionales


Es el espacio de interacción y acción profesional. En los últimos años ha existido un cambio en los lugares de trabajo y en las formas en cómo el nutriólogo desempeña su ejercicio profesional. En la actualidad y por observación de expertos, se puede mencionar que el nutriólogo puede desempeñarse en varias áreas y campos profesionales simultáneamente, así mismo, cada vez se observa la tendencia de ejercer en varios sitios de trabajo.







Conoce los seis campos profesionales del Nutriólogo

> Alimentación y nutrición en la salud y enfermedad

Sinopsis:

Este campo comprende el ejercicio profesional en las áreas de nutrición clínica, nutrición poblacional, nutrición en el curso de vida y nutrición en el deporte. Los espacios laborales pueden ser instituciones u organizaciones públicas y privadas como: instituciones en las tres órdenes de gobierno, hospitales, centros de salud, centros geriátricos, centros de desarrollo infantil, centros deportivos, empresas, clínicas, centros educativos, unidades de atención y asesoría ambulatorias, centros de readaptación social, fuerzas armadas, centros de rehabilitación, asociaciones civiles y ONGs.

> Alimentos e Industria Alimentaria

Sinopsis:

El ejercicio profesional del nutriólogo en la producción y transformación de alimentos consiste en evaluar y controlar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, transformación, comercialización, aceptación y consumo; además propone modificaciones a los productos alimentarios para responder a las necesidades de individuos, grupos y poblaciones, considerando el perfil epidemiológico y los diferentes contextos sociales, al interior de organizaciones productoras y transformadoras de alimentos, públicas y privadas, a través de la investigación, innovación y desarrollo de alimentos y bebidas.

> Docencia e Investigación en alimentación y nutrición

Sinopsis:

Comprende la formación de recursos humanos en nutrición a nivel técnico, superior y posgrado. Así como la generación de conocimiento básico y aplicado en alimentación y nutrición, la gestión educativa y de investigación. Asimismo, la enseñanza de la nutrición desde los niveles básicos y en diferentes modalidades.

> Información y comunicación en alimentación y nutrición

Sinopsis:

En esta área el nutriólogo proporciona orientación alimentaria y educación en alimentación y nutrición a la población y grupos específicos para incidir en la adopción de estilos de vida saludables, en la integración de una alimentación correcta y mantener el bienestar a nivel individual y colectivo, aplicando estrategias de mercadotecnia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

> Industria culinaria y farmacéutica relacionada a la alimentación y nutrición

Sinopsis:

Este campo profesional comprende la asesoría, consultoría y supervisión del consumo, desarrollo y formulación de insumos para la salud de usos especiales: suplementos, fórmulas mezclas estériles para el mantenimiento y recuperación de la salud, combinando el arte culinario con la cocina científica.

> Innovación y emprendimiento en alimentación y nutrición

Sinopsis:

En este campo los nutriólogos aplican conocimiento para la generación de productos y servicios innovadores, mediante modelos de negocios sostenibles para satisfacer necesidades y atender problemáticas de salud relacionadas con la alimentación y nutrición.

Contacto


Jefa de la Unidad de Control Escolar


Correo:

unidadcontrolescolar@issste.gob.mx


Teléfonos:

55 5606-0532, 55 5666-7278 y 55 5665-8056 ext. 120




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