Bienvenida


Bienvenidos a la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fundada en el año de 1945 por el Dr. José Quintín Olascoaga Moncada. Es una Institución Educativa de Nivel Superior en donde se imparte la Licenciatura en Dietética y Nutrición y la Maestría en Nutrición Clínica.

El personal de nuestra Escuela está altamente capacitado para la docencia, educación nutriológica continua, orientación alimentaria e investigación; además, tiene vínculos con distintas instituciones de excelencia dedicadas a la profesionalización de los nutriólogos y la promoción del desarrollo científico y académico.

Te invitamos a visitar nuestro sitio para conocer nuestra institución educativa.

"Tradición y Vanguardia en la Enseñanza de la Nutrición en México"

M. en E. Luz Elena Pale Montero, NC
Directora.

Filosofía e Ideario
¿Qué es?


La Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es una institución Educativa de nivel Superior.

Estudios con validez Oficial de conformidad con el artículo 10 de la Ley General de Educación, artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y artículo 2 del Reglamento Orgánico de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que establecen que es competencia de la Escuela de Dietética y Nutrición planear, normar, controlar y llevar a cabo la actividades formación, capacitación y actualización de recursos humanos para la salud en materias de alimentación la dietética y nutrición; inscrito en la Sección Primera del Libro 71-V a fojas 74 de Instituciones Educativas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Reconociendo la relevancia que tiene la alimentación a nivel mundial, la EDN surge para colaborar de manera significativa con programas de capacitación técnica profesional en el área de salud, particularmente en materia de nutrición, contemplando aspectos, clínicos, comunitarios y administrativos de los servicios de alimentación, permitiendo a los alumnos adquirir una conciencia clara de la enorme importancia que tiene la nutrición en beneficio de la sociedad.

Para ello, la EDN considera indispensable la formación pedagógica y la actualización de su personal académico para lograr su propósito.

La EDN está abierta a cualquier persona interesada, sin ser obstáculo para pertenecer a ella edad, sexo, raza, nacionalidad, nivel socioeconómico, credo político o religioso de sus aspirantes.

¿Cuáles son sus objetivos?


  1.  • Formar profesionistas altamente calificados en el campo de la dietética y nutrición, mediante estándares de calidad educativa a nivel Licenciatura y Posgrado, para satisfacer prioritariamente las necesidades del Instituto, del Sector Salud y otros organismos públicos y privados.

  2.  • Ofrecer programas de educación continua presenciales y a distancia para la actualización de profesionales y técnicos de nutrición del Instituto, así como del Sector Salud y otros organismos públicos y privados.

  3.  • Colaborar en la capacitación presencial y a distancia en materia de dietética y nutrición al personal de las Unidades Médicas, así como del Sector Salud y otros organismos públicos y privados.

  4.  • Realizar investigación en materia de alimentación, nutrición y educación para la salud, así como investigación educativa.

  5.  • Divulgar el conocimiento científico en materia de alimentación, nutrición y educación para la salud, e investigación educativa a través de diferentes medios de difusión.

  6.  • Orientar y asesorar en materia de nutrición, alimentación y educación para la salud a los diferentes grupos de la población.

  7.  • Ofrecer servicios al Derechohabiente y a la población en general, en materia de nutrición, alimentación y educación para la salud.

¿Cuáles son sus principios esenciales?


  1.  • Libertad y respeto de pensamiento y crítica.

  2.  • Libertad y respeto de organización política de maestros, Alumnos y empleados.

  3.  • Libertad y respeto de credo.

  4.  • Libertad y respeto de cátedra.

  5.  • Libertad y respeto de investigación.

¿Cuál es su Preocupación?


Su preocupación primordial es la de mantener un excelente nivel académico, dentro de un marco de libertad y respeto a la actividad docente así como al desarrollo de la investigación.

¿Cuál es su Compromiso?


La EDN como comunidad educativa busca integrar todos aquellos aspectos Bio- Psico- Sociales que contribuyen al ser humano para fomentar su desarrollo, estimulando aspectos tanto físicos como intelectuales y afectivos, así como emocionales y de tipo sociales que requiere el alumno a lo largo de su trayectoria y su formación profesional.

La EDN propicia la observancia de los principios y postulados que establece Nuestra Carta Magna y que constituye la doctrina filosófica y política del Estado Mexicano en Materia de Educación.

Nuestro compromiso lo expresamos a través del ideario:


Formar profesionistas capaces de identificar y resolver problemas que la vida les plantea, requiriendo de su activa participación en la sociedad como agentes de cambio.

Desarrollar en el alumnado la capacidad de crítica y análisis objetivo de los diversos fenómenos de la naturaleza, al igual que los del ser humano y su vinculación con la sociedad.

Preparar profesionistas con los conocimientos necesarios para no aceptar verdades hechas, sino verdades sujetas al cambio considerando la evolución del pensamiento y la ciencia, además de recopilar, organizar y analizar la información, logrando de esta manera, un razonamiento objetivo que les permita rechazar toda manifestación de prejuicios y críticas.

Respetar las diferencias de cada individuo en un clima de tolerancia, fomentando el desarrollo de sus aptitudes y potencialidades.

Propiciar la responsabilidad como individuo y como ente social, así como el concepto de libertad y su compromiso de ejercerla de forma consiente y compartida.

Valorar la justa dimensión al ser y al tener.

Formar agentes de cambio para acrecentar el desarrollo alimentario de nuestro país, participando activamente en la creación de nuevas estrategias de alimentación, que permitan a cada individuo y su sociedad, crecer con buena alimentación, respetando sus costumbres y raíces culturales así como su situación geográfica y recursos naturales.

Crear conciencia de la situación socio-económica y hábitos culturales de las distintas regiones del país, para poder orientar adecuadamente a las diferentes comunidades; colaborando así al mejoramiento de la calidad nutricia y alimentaria de la población.

Fomentar en el ser humano los auténticos valores de servicio y participación, así como el de una competencia sana, dejando a un lado intenciones de dominio e intereses individualistas.

Creer en la necesidad del cambio, pero con bases firmes y bien estructuradas, con el compromiso de actuar promoviendo una verdadera transformación social, esforzándose para lograr una sociedad más justa y mejor preparada para el futuro.

Misión


Formar personas profesionales en el ámbito de la dietética y nutrición, comprometidos con el bienestar de la salud al consolidar los valores de responsabilidad, honestidad, respeto, disciplina y diálogo. Mediante estándares de calidad educativa que conformen un pensamiento crítico orientando al espíritu del logro para beneficio de la sociedad.

Visión


La Escuela de Dietética y Nutrición será un referente nacional por su calidad en la formación de profesionales en nutrición clínica a nivel licenciatura, posgrado y de educación continua, contando con programas de estudios actualizados, acreditados y certificados. Convirtiéndose en rectora de políticas de alimentación, nutrición y salud a nivel institucional, honrando la tradición, mostrando respeto, transmitiendo la excelencia de generación en generación y excelencia en la enseñanza de sus alumnos en México y manteniendo su autonomía con un espíritu humanista, ético, pensamiento crítico, incluyente, competitivo, cultural y que contribuya al desarrollo sustentable y la investigación que coadyuven, a la promoción de la salud, así como a la solución de problemas de nutrición y alimentación en bienestar de la sociedad.

Logros de la EDN


La EDN es la única Institución del Sector Salud que forma Licenciados en Dietética y Nutrición. Además se encuentra a la vanguardia en el área clínica con respecto a otras instituciones educativas que forman Licenciados en Nutrición.

La EDN forma personal altamente capacitado para satisfacer prioritariamente las demandas del Instituto, abarcando todos los niveles de atención en los aspectos de prevención (orientación alimentaría y atención a grupos vulnerables), curación y rehabilitación (grupos con alteraciones nutricias, fisiológicas y anatómicas; y el tratamiento dietoterapéutico.

La formación del Licenciado en Dietética y Nutrición en el área clínica, se sustenta en que su preparación profesional, capacita al nutriólogo para asumir integrante la responsabilidad del manejo nutricio de los pacientes como parte fundamental del equipo de atención a la salud.

La calidad académica de los alumnos de nuestra escuela se refleja en los promedios de calificación que mantienen durante su formación. Estos se muestra también, en la aceptación que han tenido en universidades nacionales y extranjeras para estudios de posgrado.

Los alumnos de la EDN participan en los hospitales y clínicas del propio Instituto durante el desarrollo de sus prácticas curriculares extraescolares, así como en la realización de su servicio social, han efectuado actividades de prevención y de consulta externa, y en algunos casos se han hecho investigaciones, sustento de examen profesional.

Las investigaciones realizadas durante el proceso de titulación han contribuido de manera importante en: documentos Institucionales oficiales, la política alimentaria de nuestro país, aportaciones significativas en el área clínica, distinciones en premios nacionales de investigación y participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Debido al alto nivel académico desarrollado y demostrado, cada vez es mayor el número de solicitudes de instituciones públicas y privadas para que los egresados de este plantel presten sus servicios profesionales. Así, el impacto de los nutriólogos de la Escuela ha sido en todos los niveles de atención a la salud ocupando puestos de alta jerarquía que les ha permitido ejecutar cambios trascendentales en el manejo clínico de pacientes, y en la administración de servicios de alimentación. De igual forma se han tenido posiciones estratégicas en el campo de la nutrición comunitaria, docencia, investigación y asesoría a instituciones nacionales y extranjeras.

La proyección que la Escuela tiene con otras instituciones educativas y el sector productivo ha sido a través de la fundación y dirección de la Asociación Mexicana de Miembros y Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN).

En donde se ha participado de manera ininterrumpida como integrante del Consejo de Gobierno, en la definición del Perfil Nacional del Licenciado en Nutrición, como autor de libros: “Los Nutriólogos en México Seguimiento de Egresados y Los Nutriólogos en México: Calidad Educativa y Profesional. Proceso de Acreditación”.

Así mismo en el grupo técnico para la creación del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A.C. participando activamente en e Consejo Directivo.

Otros aspectos importantes a resaltar es prestigio que goza la EDN en la impartición de cursos para la capacitación continua a través de establecer de manera permanente desde el año de 1992 el Programa Anual de Cursos con valor curricular, cuyo objetivo es proporcionar información actualizada en diferentes temas de nutrición, dirigido a profesionales de esta rama y contando además desde el año 2002 con el aval del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., instancia reconocida por la Dirección General de Profesiones.

De igual forma la Escuela asesora a diferentes instituciones en el área de alimentación y nutrición en beneficio de la población y de nuestro país.

Acreditaciones por Organismos Externos


Por otra parte, consciente de la necesidad de mejora continua a finales del año de 2005 la Escuela solicita a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), la evaluación diagnóstica del programa de la Licenciatura en Dietética y Nutrición con la finalidad de conocer cómo estamos y cómo podemos mejorar.

Es así que el 14 de marzo de 2007, los CIEES otorgan el Nivel 1 a la Escuela por haber cumplido con los estándares de calidad en: infraestructura, plan de estudios, perfil de ingreso y egreso, métodos adecuados de enseñanza aprendizaje, planta docente, biblioteca, laboratorios, cumplimiento de actividades académico administrativas, entre otras.

Por otra parte, en el año de 2007 la Escuela solicita al Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A.C. (CONCAPREN), organismo reconocido por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior el proceso de evaluación del programa de la Licenciatura en Dietética y Nutrición.

El dictamen de CONCAPREN fue otorgar la categoría de ACREDITADO por el periodo comprendido de 1° de abril de 2008 al 31 de marzo de 2013, logro que certifica que la Escuela cumplió con los estándares indispensables que establece este Consejo.

Reglamento Interno


Directorio de Autoridades


Directorio General


ISO 9001-2015

Introducción


La Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), consciente de la necesidad de la mejora continua y de proporcionar servicios de calidad a su alumnado, ha asumido el compromiso de implantar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo el esquema de la NMX-CC-9001-IMNC-2015, el cual implica el mantenimiento y mejora del sistema.

La decisión estratégica de la Escuela en la adopción de un SGC le ayuda a mejorar su desempeño global y proporcionar iniciativas de desarrollo sostenible.


La EDN del ISSSTE implementa este SGC con la finalidad de obtener los siguientes beneficios:

Capacidad para proporcionar servicios que satisfagan los requisitos de los alumnos, los legales y reglamentarios aplicables;

Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción de los alumnos;

Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivo;

Capacidad de demostrar la conformidad con los requesitos del SGC.


Alcance del SGC:

Formación Profesional de Licenciatura en Dietética y Nutrición y Maestría en Nutrición Clínica.


Política de la Calidad:

El personal de la Escuela de Dietética y Nutrición; está comprometido a formar profesionales en dietética y nutrición; cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la institución, buscando la excelencia académica, en apego al propósito y considerando el contexto de la organización en un marco de mejora continua para la satisfacción de los alumnos y demás partes interesadas, convirtiéndola en una institución líder en nutrición clínica, posicionando al instituto a la vanguardia en la promoción de la salud y en políticas en alimentación y nutrición a nivel nacional.


Objetivo de la Calidad:

Lograr la satisfacción de los alumnos buscando curbir las expectativas y observando el cumplimiento de la misión de la Escuela.

Proporcionar a los alumnos de Licenciatura y Maestría en Nutrición Clínica, una formación con excelencia académica.

Mantener un compromiso permanente de mejora continua del SGC.




Contacto EDN: Callejón Vía San Fernando 12, San Pedro Apostol,C.P. 14070 Ciudad de México, CDMX, Teléfono: 555665-8056, 555606-0532, 555666-7278