Investigación


La investigación es un proceso en el que se procura obtener conocimiento relevante o soluciones a diversos problemas de carácter científico, tecnológico, educativo, social y cultural. Tiene como base el método científico por lo que es un proceso sistemático y organizado, donde las conclusiones son fundamentadas en hechos observados y medidos.

La investigación en la Escuela tiene como propósito generar y aplicar conocimientos en materia de alimentación, nutrición y educación para la salud, en las áreas de nutrición clínica, nutrición poblacional, ciencias de los alimentos, educación y orientación alimentaria, servicios de alimentos e investigación educativa.

Los proyectos que se generan en la Escuela son dictaminados por los Comités de Investigación y Ética en Investigación de la misma.

Los académicos de tiempo completo, académicos de tiempo parcial e investigadores de reconocido prestigio son quienes generan y desarrollan la investigación en la Escuela.

La investigación es parte esencial en la formación de Licenciados y Licenciadas en Dietética y Nutrición así como en Maestros y Maestras en Nutrición Clínica.

Los proyectos de investigación se desarrollan en los campos clínicos propios del Instituto, lo que constituye una fortaleza de la Escuela, y en vinculación con otras instancias públicas y privadas.

Líneas de Investigación


Las líneas de investigación de la Escuela tienen la finalidad de establecer tres amplias áreas que permiten el desarrollo de una variedad de proyectos de investigación sobre temáticas relacionadas con las mismas. Los Profesores de Tiempo Completo – Investigadores (PTC-Investigadores) desarrollan protocolos de investigación, y orientan el desarrollo de proyectos de investigación de Alumnos a nivel Licenciatura y Maestría.

Productos de las líneas de Investigación


   •Generación de bases de datos.
   •Formación de recursos humanos.
   •Modelos y programas de orientación alimentaria.
   •Materiales didácticos e instrumentos validados.
   •Publicaciones:
     •Artículos científicos y de difusión.
     •Tesis de pregrado y posgrado en la Escuela de Dietética y Nutrición.
     •Libros o capítulos de libros.
     •Presentación de proyectos en foros y congresos nacionales.
     •Vinculación con otras Instituciones.
     •Formación de recursos humanos de Licenciatura y Maestría.
  •Presentación en foros nacionales y Jornadas Anuales Académicas y Socioculturales EDN:
     •Premio de Investigación.

Vinculación


Universidad La Salle, ALUX, Secretaría de Educación Pública, Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México e It´s Time México.

Comunicación Científica y Publicaciones


Parte del compromiso de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE hacia la sociedad, es generar investigación y difundir los resultados de la misma en materia de alimentación y nutrición.

La producción editorial abarca, material educativo y artículos académicos y científicos generados en la Escuela en vinculación con otras Instituciones.

Asimismo, mediante la publicación de la revista REDNUTRICIÓN, la Escuela desea contribuir en el diálogo académico - científico nacional y regional, en materia de alimentación y nutrición.

Artículos Publicados:

  · Gómez Sánchez AB. Adaptación transcultural y validación de un cuestionario para evaluar la aceptabilidad de la teleconsulta en los nutriólogos del Centro de Dietética y Nutrición de la EDN-ISSSTE. Rednutrición. 2023; 14(1):1032–38.

  · Rodríguez Márquez MC, Torres Salazar M, García Villegas EA. Evaluación del cambio en las concentraciones de hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes tipo 2 que recibieron tratamiento con el protocolo de atención del Centro de Dietética y nutrición de 2017 a 2019. Rednutrición. 2023; 14(1): 1039 -44.

  · Gallardo Wong I, García Olvera Claudia Cecilia, González Rodriguez Eva. Prevalencia de enfermedades agudas y crónico degenerativas de los pacientes que acudieron a consulta al Centro de Dietética y Nutrición del ISSSTE de enero 2019 a enero de 2021. Rednutrición. 2023; 14(1): 1045 -50.

  · Gómez Sánchez AB. Telemedicina y nutrición: ¿una posibilidad para Latinoamérica? Rednutrición. 2022; 13(1):935–8.

  · López Bautista A, Eva GR, Rocio LR. Prevalencia de conductas de riesgo para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de nutrición de la EDN: un estudio descriptivo. Rednutrición. 14 Enero 2021; 11(2):716–22.

  · Mendoza Martínez VM, Gallardo Wong I, Espinosa Flores AJ, Meléndez Mier G, Bueno Hernández N. Consumo de edulcorantes no calóricos y el síndrome metabólico. Rednutrición. 14 Enero 2021; 11(2):728–35.

  · Gallardo Fernández MJ y Buen Abad Eslava LL. Diseño y Validación por expertos de un calendario trimestral para la recomendación de actividad física en adultos. Rednutrición. 2016; 7(21):308-314.

  · De Gortari Gallardo Patricia et al. Efecto del estrés en etapas tempranas de la vida, sobre la conducta alimentaria y el peso corporal en los adultos. Rednutrición 2015;6(14):128-133.

  · Aréchiga F., Alvarez-Salas E., Matamoros-Trejo G., Amaya M.I., García-Luna C. de Gortari P. Pro-TRH and pro-CRF expression in paraventricular nucleus of small litter-reared fasted adult rats. J. Endocrinol., 2014; 221: 1-13 (ISSN: 0022-0795. DOI: 10.1530/JOE-13-0458).

  · González Medina EE et al. Relación entre el consumo de hidratos de carbono y lípidos con el porcentaje de grasa corporal en adultos con y sin diabetes mellitus tipo II al ingresar al Centro de Dietética y Nutrición del ISSSTE. REDNUTRICIÓN 2013; 4(12):23-27.

  · Gallardo Wong I et al., Cambios en el estilo de vida de estudiantes de la Licenciatura en Dietética y Nutrición del ISSSTE. REDNUTRICIÓN 2013; 4(12):17-22.

  · Téllez Villagómez ME et al. Validación y rediseño de los folletos de orientación alimentaria et al., Cambios en el estilo de vida de estudiantes de la Licenciatura en Dietética y Nutrición del ISSSTE. REDNUTRICIÓN 2013; 4(12):17-22.

Libros:

  • Olascoaga Moncada JQ. Historia de la Nutriología. 1st ed. Pale Montero LE, Gallardo Wong I, Gómez Sánchez AB, García González J, editoras. Ciudad de México: Escuela de Dietética y Nutrición; 2022. 318 p.

  • Tellez Villagomez ME. Nutrición Clínica. 3rd ed. Ciudad de México: El Manual Moderno; 2022. 459 p.

Capítulos de libros

 •Gallardo Wong I y Nieto Calva JJ. Capítulo 3. Estrategias para la participación comunitaria. En Castillo Hernández JL. Nutrición Comunitaria Método y Estrategias. Ed Elsevier. 2015.

 •Gallardo Wong I, Bernal Alcántara DA, Ramírez Cáceres DP y Yañez Velazco BL. Capítulo 18. Características de la dieta de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. González Anaya JA y cols. Mejores Prácticas Franco-Mexicanas contra la Obesidad. Ed Alfil. 2015. (fotografía 16 y 17).

Comité de Investigación y de Ética de Investigación


El Comité de Investigación y el Comité de Ética en Investigación son órganos colegiados, interdisciplinarios e interinstitucionales, que contribuyen a la generación del conocimiento científico en el área de la dietética y nutrición, a través de la revisión crítica, imparcial y oportuna de los protocolos de investigación sometidos a revisión.

El Comité de Investigación y el Comité de Ética en Investigación realizarán sus actividades y funciones con apego al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud y con base en la normatividad vigente nacional e internacional.



Contacto



Correo electrónico


comitesinvestigacion@issste.gob.mx
igallardo@issste.gob.mx
andreah.gomez@issste.gob.mx


Teléfonos


55 5606-0532, 55 5666-7278 y 55 5665-8056 Ext. 109 y 117




Contacto EDN: Callejón Vía San Fernando 12, San Pedro Apostol,C.P. 14070 Ciudad de México, CDMX, Teléfono: 55 5665-8056, 555606-0532, 555666-7278